Consultoría de Consultoría para realización de estudio Elecciones Municipales 2015 “Fortaleciendo capacidades para la participación política de las mujeres

Country: Paraguay
Language: EN
Number: 1933966
Publication date: 12-05-2017
Source: United Nations Procurement Notices (UNDP)

Description

Consultoría de Consultoría para realización de estudio Elecciones Municipales 2015 “Fortaleciendo capacidades para la participación política de las mujeres
Procurement Process : Other
Office : Asunción - PARAGUAY
Deadline : 26-May-17
Posted on : 12-May-17
Development Area : CONSULTANTS
Reference Number : 37655
Link to Atlas Project :
00070356 - Fortaleciendo capacidades de participación política
Documents :
Invitacion CI
Formulario CI
Overview :

Antecedentes

El Proyecto 84384 “Fortaleciendo las capacidades para la participación política de las mujeres” es un proyecto conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer. El objetivo de este proyecto es fortalecer la democracia a partir del aumento de la participación y representación política de las mujeres.

Paraguay es uno de los países de América Latina con menores índices de representación política en cargos de elección. Durante el último periodo constitucional (2013 – 2018) hay apenas 16,8 % de mujeres en el Congreso (ambas cámaras), 1 de 17 gobernadoras en todo el país. Los cargos municipales no son diferentes, apenas 20 % de mujeres electas en las Juntas Municipales en las elecciones 2015, porcentaje que disminuyó desde las elecciones del 2006, y un escaso 10% de mujeres intendentas en todo el país, registrándose un aumento del 7,5 al 10%.

Los datos muestran que a pesar de este bajo número de mujeres electas, las mismas están presentes activamente en los partidos políticos, sindicatos, comisiones vecinales, etc., es decir, las mujeres tienden a estar sobre representadas a nivel de base y en funciones de apoyo, e insuficientemente representadas en posiciones de toma de decisiones.

Esto lleva a afirmar que las mujeres enfrentan obstáculos/ barreras formales e informales al momento de asumir una candidatura, así como el lugar que ocupa en la lista, lo que determina su elegibilidad. Sin acceso a las redes de influencia establecidas y con recursos muy limitados, escasos modelos de liderazgo femenino que actúen de referencia y mentoría, e inclusive muchas veces con apoyo familiar y comunitario limitado, es comprensible que la participación de las mujeres en los partidos políticos siga estando muy por debajo de la de los hombres.

Comprender y contar con información cuantitativa y cualitativa respecto a la participación política de las mujeres a nivel local, es clave para fortalecer el trabajo que se desarrolla en el Proyecto de cara a las elecciones generales 2018. Cabe destacar también que el presente trabajo se enmarca en el 1er. Plan Trienal 2016 – 2018 del ámbito VIII Participación Social y Política de las mujeres aprobado por el Ministerio de la Mujer en 2015, con el objetivo de promover una participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública, conforme el Objetivo No. 5 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.


Other tenders from Paraguay за for this period

Diagnóstico y propuesta de mejora del sistema eléctrico del penal de mayores de Ciudad del Este Source: gov.uk Contracts Finder

Consultoría para la Elaboración de los Reglamentos operativos y los manuales de organización, funciones y procedimientos Source: United Nations Procurement Notices (UNDP)

Consultoría internacional para la calibración, análisis y elaboración de informe metodológico de análisis de datos de la evaluación censal de logros académicos y de factores asociables al aprendizaje Source: gov.uk Contracts Finder