Consultoría para elaboración de productos de comunicación para el Proyecto Economía Verde e Inclusiva

Country: Paraguay
Language: EN
Number: 1216141
Publication date: 07-04-2017
Source: United Nations Procurement Notices (UNDP)

Description

Consultoría para elaboración de productos de comunicación para el Proyecto Economía Verde e Inclusiva
Procurement Process : Other
Office : Asunción - PARAGUAY
Deadline : 24-Apr-17
Posted on : 06-Apr-17
Development Area : CONSULTANTS
Reference Number : 36834
Link to Atlas Project :
00056832 - Políticas Públicas para Pueblos Indigenas
Documents :
Invitacion CI
Anexo 1
Anexo 2
Overview :

Antecedentes

La Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (IPMA) es un programa conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), que apoya los esfuerzos dirigidos por los propios países para integrar los vínculos entre pobreza y medio ambiente en los procesos de planificación del desarrollo a nivel nacional y sub nacional, y en los planes de implementación y presupuestos relacionados.

A nivel global, la Iniciativa trabaja en 24 países en todo el mundo. En América Latina y el Caribe existen proyectos activos en tres países: Guatemala, Paraguay y Perú, y lleva a cabo asistencia técnica y apoyos puntuales en República Dominicana y Uruguay como parte de la estrategia de salida de los proyectos ya concluidos en estos países.

En Paraguay, las acciones son ejecutadas por el PNUD a través del Proyecto “Economía verde e inclusiva para reducir la brecha entre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza (2014-2017)” con el objetivo de vincular acciones de reducción de pobreza con las de sostenibilidad ambiental. Para ello, trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Ministerio de la Mujer (MM), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Gobernación del Departamento de Caazapá y la Municipalidad de Tavaí.

En esta etapa del proyecto se ha identificado la necesidad de dar mayor visibilidad a los vínculos existentes entre la pobreza y el medio ambiente, no sólo en términos de producción de documentos técnicos, sino en la producción de materiales de comunicación elaborados para diferentes audiencias (instituciones del gobierno, donantes, población rural, público en general etc). A través de estos materiales se busca de manera gráfica, clara y sencilla trasmitir la necesidad de abordad aspectos de medio ambiente al trabajar reducción de la pobreza.

La IPMA ha elaborado una Estrategia de Comunicación[1] que incluye enfoques, mensajes claves y herramientas para encaminar las acciones previstas en materia de comunicación. La presente consultoría tomará de referencia esta estrategia y adaptará estos mensajes a la experiencia del Proyecto y el contexto de Paraguay.

Al mismo tiempo, se espera que la presente consultoría elabore materiales de difusión sobre los logros y el impacto alcanzado durante los años de implementación del Proyecto, recuperando las voces de sus protagonistas.